Como una mariposa


El viernes 21 de junio de 2019 tuve el placer de asistir a la función especial de "Como una mariposa" escrita por María Antonieta Flores y dirigida por Federico Pacanins que tuvo lugar en el Centro Cultural Humboldt. 

Cuando vamos al teatro llevamos una idea, un cuadro que nos hemos hecho de lo que va a ocurrir en escena, pero la idea que yo llevaba -y para mi satisfacción- se rompió a medida que fue avanzando el monólogo.  

Me encontré con la historia de Victoria, una boxeadora que está en su entrenamiento diario, cuyas palabras, para mi gusto, se ajustaron a una narrativa jamesiana que se hizo palpable no sólo en lo que decía sino a través de la contradicción brutal que es el boxeo.

Es preciso alabar la limpia puesta en escena de Pacanins, que me permitió involucrarme y conmoverme con el personaje interpretado por Valentina Garrido, en una actuación infatigable. Puesta en escena y personaje danzaron en un cosmos emocional sostenido por el golpe ascendente al que es sometido el personaje.


El texto de María Antonieta Flores no solo enuncia, sino que además mantiene el rigor poético que siempre he disfrutado en ella. La pieza es una perfecta metáfora de nuestra violenta cotidianidad, pero sin sentimentalismo, sin hacerlo evidente, sin repetirnos la vivencia diaria.