Para los que quieren ver el estreno de Westworld hoy les
contaré un poco de que trata la primera temporada por sí acaso se les ha
escapado algún detalle, puesto que la serie es bastante compleja. Es una serie
sobre todo filosófica que se “basa” en la película Westworld de 1973.
Nuestra serie trata sobre un Parque enorme: Westworld. Situado
en el viejo oeste por lo que hay cantinas, ladrones, indios y todos los elementos
que acompañan a los western. Ahora
bien, la diversión no sólo consiste en jugar a los vaqueros y los indios, sino
que la diversión real del parque radica en que puedes hacer lo que quieras sin
consecuencias.
Esto ocurre porque los personajes que habitan el parque, los
anfitriones son en realidad robots especialísimos y muy refinados, al punto que
pueden engañar a cualquiera y pasar por humanos. Por lo tanto, puedes matar,
robar, mentir, violar, todo está permitido pues en realidad todo lo horrible
que puedas hacer en el parque se lo haces a los robots, que finalmente son
máquinas, y por lo tanto no importa si los torturas o los matas, pues cuando
eso ocurre los llevan al taller, les borran la memoria y ¡Voilà, persona nueva! Sin recuerdos dolorosos o traumáticos no
autorizados, sin remordimientos, ni justicia. Por su parte, los robots no pueden matarte por
lo que si visitas el parque eres una especie de Dios.
Estos robots han sido creados por Robert Ford (interpretado
por Anthony Hopkins) y por Arnold Webber, de él sólo sabemos lo que nos
dicen pues murió antes de inaugurarse el parque. Pero eso no nos interesa todavía
DE AQUÍ EN ADELANTE CONTIENE SPOILERS
Lo fascinante de la serie es que todo esto lo tienes que ir
descubriendo tu sólo. Esbozaré brevemente
tres de los problemas filosóficos que plantea.
LA LIBERTAD
Los anfitriones o robots están
atrapados dentro de narrativas (historias)
estas narrativas están compuestas por bucles o loops. (una programación
predeterminada) Es decir que sólo pueden
actuar dentro de una historia que está establecida por su creador, no pueden
improvisar, ni salir de ella, ni siquiera pueden decir algo que no conozca de
antemano el programador. Es decir que si eres un granjero pues siempre serás un
granjero, hablaras como granjero y te pasarán las cosas que le pasan a los
granjeros. ¿Nos pasa a nosotros los
humanos igual?
EL ORIGEN DE LA CONSCIENCIA
Esto es lo que me parece más
interesante: La serie se basa en las ideas de Julian Jaynes, un psicólogo
norteamericano de la Universidad de Yale que planteó la teoría de la ruptura de la
mente bicameral. Él señalaba que los hombres primitivos no nacieron con una
consciencia como la del hombre moderno, sino que esta fue evolucionando a
medida que el cerebro se desarrollaba. (Brevemente
resumamos que conciencia significa dos cosas: Voz interior y juicio propio
sobre las acciones).
Jaynes consideraba que en la
medida en la que la consciencia (voz interior) aparecía en la mente del hombre
este escuchaba su “corriente de pensamiento”, como lo llamaba William James,
como una voz que provenía de afuera, es por eso que los hombres primitivos
pensaban que los dioses les hablaban y les dictaban cómo debían comportarse,
por eso vemos algunos robots en la iglesia rezando y otros que simplemente no
entienden que les pasa.
En la medida en la que los anfitriones mueren (los humanos
los matan, los refaccionan y los regresan a la vida) la consciencia se va desarrollando
más y más por lo que necesitas muchas vidas para adquirirla, en el caso de los
anfitriones la consciencia se activa a través de los recuerdos de las vidas pasadas,
el intercambio y conversaciones que tienen con ellos mismos durante esos
momentos y el sufrimiento que implica la vida y la muerte. (Aunque no mueras
realmente)
MONISTAS O DUALISTAS
Esta parte es difícil de explicar
pero la resumiré así.
El monismo cree que todas las
cosas son una cosa. Monos: uno. El
dualismo cree que hay dos principios y que dependen uno del otro.
Podemos pensar el monismo y el dualismo como formas de ver el
mundo y por lo tanto de hacer filosofía.
Ford es monista, cree que sólo
existe la materia y que la conciencia no existe como tal. Usa muchas frases
(literales) tomadas de los libros de William James. Ojo: No es un materialista
histórico ni nada que se le parezca. Es otra cosa.
Arnold es dualista, cree que existe la materia (el
cuerpo) y algo más (la conciencia) y que
ambas cosas pueden existir en el mismo individuo, la conciencia para él no es
una función del cuerpo, sino que es “algo más” que no podemos captar con los
sentidos y que se desarrolla o habita en cada individuo.
Hay otros muchos problemas: La desaparición de la ética en
lo humano, la búsqueda de la belleza, el problema de la justicia, e incluso la
lucha entre el bien y el mal, pero finalmente esto es un abreboca.
1- La serie tiene al menos cinco etapas temporales
distintas (qué yo haya podido
contar) Todos se sobreponen unos a otros e
influyen unos en otros, algunos son recuerdos, pero los recuerdos finalmente son
pasado.
Los principales son:
a-
Temporalidad del pueblo que está hundido en el
polvo, antes de estar hundido en el polvo es decir antes de inaugurar el
parque.
b-
Los recuerdos de Dolores antes de conocer a
William
c-
Cuando William conoce a Dolores y viaja con
ella.
d-
Los recuerdos de Maeve con el hombre de negro.
e-
El tiempo presente.
2-
El laberinto es el camino al desarrollo de la
consciencia. Por eso los huéspedes no pueden ir al laberinto, ya lo recorrieron
a través de la evolución.
3-
El juego de Arnold es que los huéspedes puedan
morir durante el desarrollo de las narrativas.
Una lucha real entre humanos y robots. Podríamos considerar que es la vida humana
como la conocemos.
4-
Wyatt es una narrativa y Dolores es Wyatt.
Me queda mucho por decir, pero en fin, mi bucle no lo
permite. Gracias por leerme.